plan de asignatura
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
*Adquirir los conceptos básicos de las herramientas TIC
*Manipular la información para optimizar el proceso de gestión de archivos en discos virtuales
*Manipular la aplicación de power point para la creación de presentaciones
*Manipular las herramientas básicas para dar una buena presentación a un documento utilizando el procesador de texto microsoft word
*Manipular los datos para darle una buena presentación a la información
*Crear formulas para obtener el mayor rendimiento de Excel a la hora de realizar cálculos matemáticos
*Manipular las funciones de uso frecuente para agilizar el proceso de los cálculos matemáticos
*Ordenar y filtrar una lista de datos para automatizar la consulta de información
*Diseñar informes personalizados resumiendo los datos y dando un aspecto profesional a la información
*Representar gráficamente los datos para un análisis de la información estadísticamente
CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN A LAS TIC
*Conceptos de herramientas TIC y principales herramientas TIC
*Creación de sitio web en webnode.com.co y todo lo que tiene que ver con su diseño y mantenimiento
*Crear un disco virtual en www.dropbox.com y aprender como usarlo
APLICACIÓN POWER POINT
*Crear una presentación: (insertar, eliminar, mover o duplicar diapositivas, cambiar el diseño)
*Aplicar formatos de fuente
*Insertar: autoformas, wordart, imágenes prediseñadas y desde archivos
*Aplicar color de fondo, transición a las dispositivas y efectos de animación
*Guardar en formato pptx y ppsx
INTERNET
*Manipular el entorno de la aplicación Internet explorer
*Buscar información
*Manejar el correo electrónico: crear una cuenta, enviar mensajes con archivos adjuntos, descargar archivos
APLICACIÓN MICROSOFT WORD
*Gestión de documentos ( crear, guardar, cerrar abrir, archivos guardar con clave) desde el menú archivo y con el texto
*Editar documentos (digitar, desplazarse, corregir borrar, insertar, seleccionar, trasladar, duplicar el texto)
*Formatear el texto( fuente, tamaño, interlineado, bordes, sangrías, columnas, letra capital, numeración y viñetas)
* Preparar el diseño de pagina ( margenes, tamaño de papel, encabezados, pies de pagina, números de pagina, notas al pie, insertar saltos de pagina y de sección)
*Insertar imágenes y texto enfatizado (imágenes prediseñadas, wordart,auto texto y autoformas)
*Tabulaciones (fijar tabulaciones, mover o eliminar tabulaciones)
*Tablas (crear una tabla, insertar columnas y filas, eliminar columnas y filas, dividir celdas, combinar celdas, aplicar bordes, ordenar, trabajar formulas, convertir la tabla en texto)
*Combinación de correspondencia (combinar documentos, sobres, etiquetas)
*Editor de ecuaciones
*Desvincular las secciones
APLICACIÓN MICROSFT EXCEL
CONCEPTOS BÁSICOS
*Utilidad de excel
*Explicación de las partes de la aplicación
*Utilización de las barras de herramientas
*Como esta conformado un libro
*Tipos de datos:valores constantes (texto, numero, fecha y horas); formulas y funciones)
*Manejo del libro (guardar, abrir, cerrar, nuevo, guardar con clave) desde el menú archivo y con el teclado
*Desplazamiento a través de la hoja y el libro
*Manejo de columnas y filas (modificar ancho y alto, insertar y eliminar, ocultar y mostrar)
*Gestión de la hoja (renombrar, insertar, ocultar, mostrar y eliminar, mover, duplicar, agrupar y desagrupar)
FORMATOS
*copiar y mover rangos de datos
*Aplicar formatos (fuente, alineación, numero y bordes)
*vista preliminar
*Configurar pagina
*Área de impresión
*Títulos de impresión
*Pegado especial
*Comentarios
*Validación de celdas
*Proteger y desproteger celdas, hojas y libros.
FORMULAS Y FUNCIONES
*Definición de formulas
*Operadores matemáticos y operadores de comparación
*Formulas con celdas relativas y absolutas
*Funciones matemáticas: suma, sumar. si, entero, redondear
*Funciones estadísticas: max, min, promedio, contar, contara, contar. si
*Funciones fecha y hora: hoy, ahora, días 360
*Funciones financieras: pago, pagoint, pagoprin;
*Funciones de busqueda: buscar v
*Funciones: lógicas: si, y, o
LISTAS O BASES DE DATOS
*Ordenación de datos
*Filtrado de listas creación de informes personalizados "subtotales"
*Creación de tablas dinámicas
*Gráficos estadísticos